Beneficios de la cirugía bariátrica más allá de la pérdida de peso - VL Surgery
18513
post-template-default,single,single-post,postid-18513,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Beneficios de la cirugía bariátrica más allá de la pérdida de peso

Actualmente nadie pone en duda que la cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo para la obesidad. Los pacientes que demandan este tipo de intervenciones lo hacen principalmente para perder una cantidad muy importante de peso y tras el fracaso del tratamiento convencional con dieta y ejercicio. A pesar de esto, los beneficios de la cirugía bariátrica van más allá de una importante pérdida de peso. A continuación explicaremos  estos efectos positivos de la cirugía para la obesidad sobre diferentes ámbitos de la salud.

  1. Mejoría de los factores de riesgo cardiovascular

Los factores de riesgo cardiovascular son enfermedades que aumentan el riesgo de tener un evento cardiovascular como un accidente vascular cerebral o un infarto de miocardio. Todos ellos se presentan de forma más frecuente en las personas con obesidad, y los más importantes son la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y las dislipemias (aumento del colesterol y/o de los triglicéridos). 

Los efectos de la cirugía bariátrica sobre la diabetes tipo 2 son los que han sido más ampliamente estudiados. Así, sabemos que en la práctica totalidad de sujetos con obesidad y diabetes tipo 2 que se intervienen de cirugía bariátrica su diabetes va a mejorar. Además en un porcentaje muy amplio de pacientes se consigue la remisión de la enfermedad, que se define por la retirada del tratamiento previo para la diabetes con normalización de los niveles de azucar. Esta remisión se consigue sobretodo en aquellas personas con una diabetes de corta evolución y que no estén tomando un elevado número de fármacos para reducir sus glicemias ni insulina. Por su parte, la hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular que presentan con mayor frecuencia los pacientes que se van a operar de una cirugía bariátrica. En su caso, aproximadamente 7 de cada 10 personan con obesidad e hipertensión consiguen normalizar sus niveles de tensión arterial sin necesitar medicación. Por último, la cirugía bariátrica también es muy efectiva como tratamiento de las dislipemiasm sobretodo el aumento de los triglicéridos. Por el contrario, la respuesta del colesterol es más variable en función de la técnica quirúrgica que se elija.Beneficios sobre otras enfermedades

2. Beneficios sobre otras enfermedades

La obesidad no solo se asocia a los factores de riesgo cardiovacular sino que también aumenta el riesgo de padecer múltiples enfermedades. La mayoría de estos problemas de salud van a mejorar con la cirugía bariátrica como la artrosis de rodilla, la esteatosis hepática (acúmulo de grasa en el hígado), la enfermedad por reflujo gastroesofágico o el síndrome del ovario poliquístico. Además se ha descrito que la cirugía bariátrica mejora la calidad de vida de las personas que se operar y que puede tener efectos beneficiosos sobre enfermedades psiquiátricas como la depresión o la ansiedad.

3. Efectos a largo plazo y disminución de la mortalidad

Uno de los estudios más importantes en el campo de la cirugía bariátrica es el Swedish Obese Study.  En él se describen los efectos a largo plazo de una amplia cohorte que incluye la mayoría de personas operadas de cirugía bariátrica en Suecia. Este estudio mostró que a pesar de que existe una ligera recuperación de peso a partir del año de la intervención, la pérdida de peso se mantiene más de 10 años tras la intervención. Además este estudio demostró que los sujetos con obesidad intervenidos de cirugía bariátrica presentaban una menor mortalidad sobretodo de causa cardiovascular que los pacientes tratados con dieta y ejercicio.

Así, aunque no son menospreciables  los inconvenientes y esfuerzos que implica una cirugía bariátrica (pasar por un quirófano, adaptaciones de la dieta, visitas de seguimiento…), podemos concluir que  los beneficios esperados superan con creces estas desventajas. Asimismo, si una persona con obesidad decide operarse de una cirugía bariátrica es esperable que la calidad de su salud mejore significativamente con una reducción de algunas de las medicaciones que están tomando, con el control o desaparición de alguna de sus enfermedades concomitante y con una mejoría de su calidad y esperanza de vida.

Dr. David Benaiges Boix

No Comments

Post A Comment