Apendicectomía laparoscópica por apendicitis aguda con tejido endometrial ectópico - VL Surgery
246
post-template-default,single,single-post,postid-246,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Apendicectomía laparoscópica por apendicitis aguda con tejido endometrial ectópico

La endometriosis es la presencia de tejidos ectópicos endometriales fuera del revestimiento de la cavidad uterina. Es una causa bien conocida de dolor pélvico crónico e infertilidad en las mujeres. La endometriosis del apéndice es rara y puede presentarse con dolor abdominal agudo o crónico. El diagnóstico preoperatorio es difícil. El diagnóstico definitivo suele establecerse tras el examen histopatológico del apéndice. La laparoscopia es el procedimiento de elección para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la endometriosis2. En este trabajo se describe un caso de endometriosis apendicular que se presenta clínicamente con ataques recurrentes de dolor abdominal asociados con infertilidad primaria que se diagnosticó preoperatoriamente como apendicitis aguda.

La endometriosis suele asociarse con dismenorrea, dolor pélvico crónico e infertilidad3. Aunque algunas mujeres con endometriosis intestinal permanecen asintomáticas, algunas de ellas acuden a atención médica debido a dolor abdominal, obstrucción intestinal o una masa abdominal4.

La endometriosis del apéndice es rara. La prevalencia de endometriosis apendicular en pacientes con endometriosis es del 2,8%. 5. La afectación del apéndice puede presentarse como apendicitis, mucocele de apéndice o masa apendicular que pueda imitar una neoplasia. Perforación del apéndice puede ocurrir especialmente durante los dos primeros trimestres del embarazo.

Nuestra paciente tenía antecedentes de infertilidad primaria con ataques recurrentes de dolor abdominal inferior incapacitante que no estaba relacionado con su menstruación. La endometriosis nunca se sospechó preoperatoriamente.

Muchos pacientes con endometriosis apendicular presentan dolor pélvico crónico con disminución significativa en la calidad de vida. La resolución de los síntomas a largo plazo se observó después de la apendicectomía. En un estudio de 200 operaciones consecutivas de endometriosis con apendicectomía de rutina, se identificaron tres casos de endometriosis apendicular macroscópica y se probaron al examen microscópico. No se encontró endometriosis microscópica in situ del apéndice sin enfermedad macroscópica.

En contraste, otro estudio que incluyó 106 pacientes con apendicectomía de rutina durante el tratamiento laparoscópico de la endometriosis ovárica ha mostrado una anormalidad macroscópica sólo en el 3,3%, mientras que el examen microscópico ha mostrado endometriosis del apéndice en el 13,2% de los pacientes. En nuestro paciente, No dio ninguna pista del diagnóstico, mientras que el examen microscópico ha demostrado características de la endometriosis. Nuestro paciente tenía apendicectomía laparoscópica con hallazgo incidental de endometriosis apendicular con apendicitis aguda evidente. La cirugía laparoscópica ha sido más útil en la definición de otros lugares de la endometriosis. Si la evaluación patológica estándar por coloración de H & E no pudo demostrar el tejido endometrial, la endometriosis apendicular puede ser sospechada por aumento marcado en el número de mastocitos en la musculatura propia que se conoce como apendicitis catamenial.

Las causas de infertilidad en pacientes con endometriosis siguen siendo inciertas. La ablación laparoscópica de la endometriosis en combinación con tratamiento médico mejora la fertilidad12. La apendicectomía puede considerarse como parte de la ablación quirúrgica. La apendicectomía incidental durante el tratamiento quirúrgico de la endometriosis pélvica es controvertida.

Es importante el asesoramiento preoperatorio y la obtención del consentimiento para la apendicectomía.En resumen, la endometriosis del apéndice puede imitar la apendicitis y siempre debe considerarse en el diagnóstico diferencial de las mujeres jóvenes que se quejan de dolor abdominal recurrente no específico recurrente, especialmente con antecedentes de infertilidad.

No Comments

Post A Comment