Se conoce como cirugías bariátricas a una serie de intervenciones destinadas a la pérdida de peso mediante cambios en el funcionamiento del sistema digestivo, como pueden ser: el bypass gástrico o la manga gástrica.
Está comprobado que estás cirugías mejoran significantemente la calidad de vida de aquellas personas que sufren de obesidad mórbida pero no consiguen bajar de peso con los métodos tradicionales (dieta y ejercicio). Sin embargo, es un procedimiento importante que puede causar efectos secundarios y requiere de la total predisposición del paciente.
Por ello, queremos dar algunos consejos que necesitas saber antes de realizarte una cirugía bariátrica para que luego no haya sorpresas y los resultados sean los mejores.
Para antes de la consulta:
Es importante saber que no todo el mundo es apto para someterse a este tipo de intervenciones. Existen varios requisitos que los médicos toman en cuenta antes de programar una cirugía bariátrica, entre ellos se incluyen:
- IMC (Índice de masa corporal) de 40 o más (obesidad mórbida).
- IMC de 35 a 39,9 (obesidad), y tienes un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave.
- También se suele requerir al menos seis meses de intentos de pérdida de peso supervisados.
- Si el IMC es mayor de 60 se les puede pedir que pierdan peso antes de la cirugía
Para antes de la operación:
Será necesario visitarse con un equipo médico conformado por un cirujano, endocrino, psicólogo o psiquiatra, anestesista, nutricionista y otros especialistas según las necesidades del paciente. Durante estas visitas se le realizarán varios exámenes con la finalidad de asegurar que el paciente es apto y está en estado óptimo para someterse a una cirugía bariátrica.
También es posible que antes de la cirugía deba seguir una dieta específica con ciertas restricciones de alimentos, bebidas y medicamentos. Del mismo modo, el médico puede pedir bajar de peso y dejar el tabaco y el alcohol si lo consume.
La cirugía se realiza con anestesia general por lo que el paciente estará dormido durante todo el procedimiento y deba pasar por lo menos una noche hospitalizado para que el personal médico pueda controlar que todo haya salido bien.
Definitivamente, una cirugía bariátrica no es algo sencillo, es una intervención que cambia el estilo de vida de la persona. Aunque trae muchos beneficios a largo plazo, es importante que el paciente sea consciente que es un proceso que necesita mucha paciencia y fuerza de voluntad. Por otra parte, una gran ventaja es que el equipo médico estará ahí durante todo el proceso, tanto en el pre como en el post operatorio y se asegurará que el paciente obtenga los resultados que desea.