“Esta operación me ha devuelto la vida y las ganas de vivir”, así asegura Sandra García, una de nuestras pacientes que se operó de una cirugía bariátrica en 2017. Tras luchar con su peso prácticamente toda su vida y frente al riesgo desarrollar enfermedades asociadas a la obesidad, Sandra no lo dudó ni un segundo y tomó la decisión de cambiar su vida para siempre. Hoy, con 38 kilos menos y más sana que nunca, Sandra nos habla en esta entrevista sobre su experiencia después de su cirugía bariátrica, cómo fue su recuperación y qué nuevos hábitos ha incorporado en su vida diaria.
¿Hace cuánto tiempo te operaste?
24 Noviembre 2017.
¿Cómo conociste esta cirugía?
Debido a mi sobrepeso, llegó un momento en el cual no veía salida… cogía kilos y no podía parar. Necesitaba algo que me ayudara.
¿Qué te llevó a tomar la decisión de someterte a esta intervención?
Visité varios médicos y un día por casualidad me hablaron del Doctor Luna. Fui a visitarle y no me lo pensé ni un segundo. Él aclaró todas mis dudas, mis miedos… y de aquella consulta salí con todos los preparativos para operarme. En mi caso, no había enfermedades asociadas a la obesidad, pero mi cuerpo estaba empezando a tontear. Tuve una diabetes gestacional y acabaría siendo diabética. Últimamente me costaba mucho llevar mi día a día, me cansaba y dolía todo.
“Bajas peso muy rápido y eso, no te voy a engañar motiva mucho. Realmente sobre los 3 meses el cambio ya era muy visible.”
¿Cómo fue el post operatorio? ¿Tuviste alguna complicación?
Fue genial. No tengo ni un mal recuerdo. Tenía pánico a la anestesia general, pero la calidad humana de los profesionales y del doctor hacen que todo pase rápido. Quizás, por decir algo, la noche que pasas en UCI algún dolor y malestar de estómago, nada que no arreglen los calmantes. Al siguiente día a planta y a las 48 horas a casa.
¿En cuánto tiempo empezaste a ver los cambios?
Pues casi que decirte que a la semana, al principio, la verdad que bajas peso muy rápido y eso, no te voy a engañar motiva mucho. Realmente sobre los 3 meses el cambio ya era muy visible. Bajé muy rápido de peso, pero también hacía las cosas pautadas a la perfección.
¿Qué hábitos cambiaste luego de la operación?
Se cambian todos los hábitos. Nunca hay que olvidar de dónde vienes y a donde no quieres volver… Hago vida completamente normal, pero con cabeza. La operación es solo un empujón a quitarte muchos de kilos y luego está en tus manos en seguir haciéndolo bien. Gracias al equipo de endocrino y nutricionista que sobretodo Laia te enseña pautas para seguir haciéndolo bien.
¿Cuánto pesabas antes de la operación y después?
Empecé el proceso con 88 kilos y actualmente estoy en 50 kilos. Soy muy bajita y mi IMC era de 42.4, y ahora de 24.4, lo que significa tener un peso saludable.
¿Cuántas comidas haces al día?
Intento comer cada 2 horas. Como me entra muy poquita cantidad, el desayuno lo reparto en varias tomas, al igual que la merienda. Calculo unas 7/8 al día.
¿Continuas viendo cambios en tu peso?
Ahora mismo, estoy estancada en mi peso. Y más o menos kilo arriba, kilo abajo me mantengo estable.
“Esta operación me ha devuelto la vida y las ganas de vivir”
¿Qué recomendaciones te dieron los doctores?
Comer cada 2/3 horas, beber mucho agua, hacer ejercicio, y sobre todo comer con cabeza. No quita que un día tenga una fiesta, pero saber que al día siguiente todo tiene que volver a sus hábitos, pero nada que no le aconsejaran a cualquier persona que no esté operada. Hábitos que todos deberíamos seguir.
¿Siempre has luchado con tu peso?
La verdad que sí. Pero cuando decidí operarme, estaba en mi peso máximo. Luché toda mi vida con dietas que lo único que me hacían era perder y engordar más de lo perdido.
¿Estás contenta con los resultados?
Mucho. Volvería a hacerlo sin pensarlo. Para mi esta operación me ha devuelto la vida y las ganas de vivir. No cansarme al jugar con mi hija, poder comprarme ropa que quiero y me gusta, poder trabajar sin dolores continuos, parece que tengo 15 años menos!!! Y sobretodo la autoestima.
¿Te costó adaptarte a tu nuevo estilo de vida?
No. Es un camino difícil, pero en mi caso, desde el primer día lo normalice adaptándome a mi nuevo estómago. La operación me ha dado tantas cosas nuevas que me olvido de las menos buenas.
¿Sigues yendo a controles?
Sí, continúo viendo a endocrino y nutricionista.
¿Recomendarías esta cirugía a otras personas?
Cuando ya se ha intentado todo y no ves más salida… por supuesto que la recomiendo. Se tiene mucho miedo a esta operación, pero más riesgo hay de todas las enfermedades que desencadenan la obesidad y sí son un riesgo de muerte. La recomendaría sin ninguna duda, y por supuesto al equipo médico que me trató y las manos de Alexis Luna.