En la actualidad la cirugía bariátrica es la única opción eficaz para quienes sufren de obesidad mórbida y han intentado bajar de peso con las medidas tradicionales como la dieta, el ejercicio y el medicamento, sin obtener resultados favorables. Sin embargo, lo más importante para que la intervención sea exitosa es que el/la paciente esté dispuesto/a a realizar un cambio en su estilo de vida y seguir las indicaciones del equipo médico. En esta entrevista, hablamos con Silvia Gazquez, una de nuestras pacientes quien hace dos años tomó la decisión de someterse a una cirugía bariátrica y cambiar su vida. Gracias a su gran fuerza de voluntad y motivación logró adelgazar más de 50 kilos en poco tiempo, ahora nos cuenta como ha sido su experiencia desde que se realizó la cirugía.
Hola Silvia, primero quiero preguntarte ¿Hace cuánto tiempo te operaste?
El 1 de septiembre hizo dos años.
¿Antes de hacerte la cirugía conocías algo sobre la cirugía bariátrica?
No, no la conocía. Sí que había oído hablar de ella, pero me informé más cuando fui a ver al medico para ver si era apta. Yo era diabética e hipertensa y por una persona había visto que esta operación iba bien y fue cuando fui a visitarme.
¿Qué te llevó a tomar la decisión de someterte a esta cirugía?
Pues mira, por el historial de mi padre y porque yo era diabética e hipertensa. Además, la tensión también me subía mucho, eso fue lo que me hizo decidirme.
¿Cómo fue el post operatorio? ¿Tuviste alguna complicación?
No, el post operatorio fue genial. El día que salí de la operación si que lo pasé mal lógicamente, pero después genial.
¿En cuánto tiempo empezaste a ver los cambios?
Pues a los dos meses porque mi perdida fue muy rápida, porque todo lo que me decía el Dr. Luna lo hacía.
¿Que hábitos cambiaste luego de la operación?
Lo principal es la comida, yo ya no era de comer mucho, comía muy poco para no estar tan obesa. El problema es que quizás no comía lo correcto, antes siempre pedía patatas fritas y ahora me pongo enferma, lo más importante es cuidarse en la comida. A mí también me gustaba mucho hacer deporte, pero ya no podía por mi peso, entonces al mes cuando el doctor me dijo que podía empezar a hacer deporte comencé a hacerlo, pero lo básico es cuidarse con la comida y alternar con ejercicio.
¿Cuántas comidas haces al día?
Ahora puedo hacer entre 6 y 7 comidas al día porque me sigue cabiendo muy poquito. Hago 7 comidas en poca cantidad, a lo mejor cada dos horas voy comiendo algo.
¿Continuas viendo cambios en tu peso?
No, ya me estanque, la perdida fue muy rápida. Además, tuvimos que frenarla, ahora como más hidratos para parar esa perdida.
¿Cuánto pesabas antes de la operación y después?
Yo cuando visité al Dr. Luna estaba en 107 kilos y lo mínimo que he llegado a pesar después de la operación han sido 52 kilos. La nutricionista y él se quedaron parados, ahora he cogido un par de kilos pero me mantengo.
¿Qué recomendaciones te dieron los doctores?
Sobre los hábitos alimenticios más que nada y hacer deporte, ahora la verdad lo que hago es caminar, no conduzco desde que me operaron, voy andando a todas partes. También, ahora tengo una lesión en la clavícula y la verdad es que puedo ir poco a entrenar, pero iba cada día a hacer natación. Lo que si hago es bailar country cada día porque el brazo no me duele.
¿Siempre has luchado con tu peso?
Yo nunca he sido delgadita y cada vez subía mas de peso, además, ya me lo decían en casa.
¿Estás contenta con los resultados?
Estoy feliz, la autoestima es una pasada.
¿Recomendarías esta cirugía?
Yo sí, bueno de hecho hay dos o tres personas que han ido a operarse con el Dr. Luna recomendados por mí. Si que es verdad que tengo mucho cuidado cuando la gente me pregunta, porque claro, se sorprenden por el cambio porque me han conocido antes de la cirugía. Soy muy cuidadosa porque que a mí me haya ido bien no significa que a ellos también. Además, es un sacrificio, muchas veces quisieras comer más pero no te cabe. Mi experiencia ha sido al mil por mil, eso sí, siguiendo una reglas porque no es un camino fácil, hay que cuidarse, pero sí, definitivamente yo lo recomiendo.
¿Te costó adaptarte a tu nuevo estilo de vida?
No, a mí no, porque yo no disfrutaba comiendo. Para mí sí ha sido fácil, tuve mucho miedo al principio, pero yo no me lo plantee, cada vez que iba a la consulta y me decía haz un cambio, yo lo hacía. Poco después de la operación cuando pasé de líquido a puré si que me daba mucho miedo, pero luego todo fue fácil. Realmente para el miedo que yo tenía, el cambio fue muy fácil. Estoy muy contenta.
¿Sigues yendo a controles?
No, al año y medio terminé. La nutricionista si la acabé más tarde, en abril, pero mi intención es seguir yendo con la nutricionista para tener un control.