Actualmente encontramos cada vez más estudios que demuestran que la cirugía bariátrica es un tratamiento efectivo para controlar la diabetes tipo 2. La obesidad y la diabetes tipo 2 son dos transtornos que van de la mano, ya que aproximadamente el 80% de las personas que tienen sobrepeso u obesidad sufren de este tipo de diabetes. Ambas enfermedades son difíciles de controlar y para lograrlo requieren de un cambio en el estilo de vida del paciente, a pesar de que no es una cura comprobada, muchos estudios califican a la cirugía bariátrica como una opción válida para tratar la diabetes tipo 2 en personas con obesidad.

«Según datos de la Fundación para la Diabetes, en España se estima que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2. Y según los datos Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay más de 347 millones de personas con diabetes en el mundo y se calcula que las muertes por ella aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.»

Hay dos tipos de cirugías bariátricas, una es la manga gástrica y otra es el bypass gástrico. En la primera se reduce cosiderablemente el tamaño del estómago, aproximadamente el 80% de su volumen, de esta manera el paciente tendrá menos apetito y consumirá una menor cantidad de alimentos. En la segunda intervención se realiza también una importante reducción del estómago y se disminuye el recorrido de los alimentos por el intestino, al omitir parte de este trayecto, el cuerpo tendrá menos tiempo para absorber las calorías. En ambas intervenciones se reduce el tamaño y la capacidad del estómago para que ingrese menor cantidad de alimentos y el paciente baje de peso. Cabe destacar que estas intervenciones únicamente se aplican en personas que padecen obesidad mórbida, es decir que su Indice de Masa Corporal (IMC) es mayor a 39.

Un estudio realizado por investigadores estadounidense de la Clínica de Cleveland en Ohio, demostró que los pacientes con diabetes tipo 2 que se habían sometido a una cirugía bariátrica tenían mayores posibilidades de presentar una remisión de la enfermedad y una mejoría en su calidad de vida. En el estudio los investigadores escogieron al azar a 150 pacientes obesos y los dividieron en tres grupos; el primero eran pacientes que solo recibieron terapia médica, incluyendo asesorías y medicamentos; el segundo grupo estaba conformado por pacientes que se sometieron a una cirugía de bypass gástrico; y el tercero, pacientes que se sometieron a cirugías de manga gástrica.

Los investigadores estudiaron a los pacientes por tres años y los resultados revelaron que el 37.5% de los pacientes que se habían sometido a un bypass gástrico pudieron controlar su nivel de azúcar en la sangre sin medicamentos mucho mejor en comparación a los otros dos grupos. En los cuales, el grupo que solo había recibido terapia médica, solo el 5% pudo controlar sus niveles de azúcar y en cambio, el grupo que se sometió a una cirugía de manga gástrica, el 24.5%. Es decir que la mayoría de los pacientes que se sometieron a la cirugía bariátrica obtuvieron mejores resultados en comparación de aquellos que recibieron únicamente terapia médica intensiva y medicamentos.

Este tipo de estudios demuestran que la cirugía bariátrica va mucho va mucho allá de la pérdida de peso del paciente, sino que es un tratamiento que puede mejorar la calidad de vida de la persona. Tanto la obesidad como la diabetes son enfermedades que deben ser controladas, ya que elevan el riesgo de tener complicaciones más graves asociadas a ellas, como enfermedades cardiovasculares. Es importante mencionar que la Asociación Americana de Diabetes reconoce a la cirugía bariátrica como una opción efectiva para tratar la diabetes tipo 2 en personas con obesidad, sin embargo, como no se trata de una cura absoluta se recomienda que los pacientes con diabetes continúen con sus chequeos a pesar de tener niveles normales de glucosa en la sangre.

 

Schauer,P.R. M.D., Sangeeta R. Kashyap, M.D. (2012): Bariatric Surgery versus Intensive Medical Therapy in Obese Patients with Diabetes. Cleveland Clinic Coordinating Center for Clinical Research.
ADA. (2014). La cirugía bariátrica. Recuperado: 18 de agosto de 2018, de Asociación Americana de Diabetes Sitio web: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/la-ciruga-baritrica.html